DUMONT

DUMONT
ESPAÇO DUMONT
Powered By Blogger

terça-feira, 4 de maio de 2010

Cursos On Line de Pós Graduação em Acessibilidade - Barcelona/Espanha


1) Postgrado en Accesibilidad (online)
Presentación
En este siglo XXI, existen diversas normativas y requerimientos vigentes en cada país sobre la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y/o en la comunicación, para conseguir una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en particular, de las personas mayores y de aquellas con necesidades especiales.
Sin embargo, todavía hoy en día muchos profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la construcción aplican los criterios de accesibilidad como una imposición obligatoria de la normativa, muchas veces añadida “a posteriori” en los criterios generales del proyecto original; sin
darse cuenta de las ventajas que reúnen aquellos espacios, itinerarios, elementos, servicios o productos que todos utilizamos y que sean también accesibles para personas de movilidad y/o comunicación reducida.
Este postgrado es una oportunidad para descubrir que “la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”. Se propone resolver la accesibilidad desde el inicio de la concepción proyectual, de manera desapercibida y con un coste bajo o nulo, al estar integrada en el diseño original, consiguiendo
soluciones de uso estandarizado, cómodo y seguro, e incorporando, si es necesario, las ayudas técnicas y las nuevas tecnologías, para mejorar el confort y la calidad de los servicios ofrecidos al público.
El curso se basa en sesiones de trabajo presenciales online de carácter teórico-práctico, en los que se tratan los diversos contenidos previamente definidos en el programa. Se realizan estudios de casos, que contribuyen a contextualizar los conceptos tratados en cada tema.
Calendario
De octubre de 2010 a marzo de 2011



2) Postgrado en Diseño para todos (online)

Presentación
La esperanza de vida seguirá aumentando a lo largo de este siglo, sobre todo, en los países más industrializados del mundo. Cada vez más habrá un tanto por ciento más elevado de personas mayores y de la cuarta edad (a partir de los 85 años), así como, las personas con discapacidad y aquellas que tienen o tendrán movilidad y/o comunicación reducida temporal o permanente. Estos colectivos son desconocidos y en este postgrado se descubrirán “las capacidades de las personas con discapacidad”.
Una de las condiciones para conseguir que todas las personas sean más autónomas y activas, es que se sientan integradas en la sociedad, pudiendo disfrutar de las diversas actividades que se ofrecen al público en general y/o con su familia y, a su vez, puedan formar parte del mundo laboral de una manera normalizada.
Por ello, todos los entornos, edificios y viviendas, transportes y sistemas de comunicación tendrán que ser mucho más accesibles y adaptados a las necesidades de cada usuario y, por tanto, es necesario formar profesionales, cuidadores y familiares para poder atender esta nueva demanda social.
Este curso se basa en sesiones de trabajo presenciales online de carácter teóricopráctico, en los que se tratan los diversos contenidos del programa. Se realizan estudios de casos, que contribuyen a contextualizar los conceptos tratados en cada tema.
La concienciación de una gran parte de la población sobre los beneficios del “Diseño para Todos” es más bien escasa y ésta es una condición necesaria para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a todos los ciudadanos.
Calendario
De abril 2011 a junio 2011

Um comentário:

  1. Entrei no site, mas não consegui saber como o curso é on-line se dão o local do curso no Campus Barcelona.

    ResponderExcluir